martes, mayo 22, 2012

Tambien soy 132

Entender nuestra realidad política es muy complejo, no digo que yo la entienda, pero eso estoy intentando... y voy a tratar de meterlos una vez más en mis revoltijos cerebrales, para ver si me ayudan a desenredarlos.

Como ya mencioné en el post pasado no tenemos una opción clara de por quién debemos votar, ya que todos tienen grandes deficiencias, pero eso solo habla del poder que le hemos dado a los partidos en nuestro país, ya que nuestros gobernantes nunca dejan de ser militantes, y siempre pugnaran por un beneficio para los partidos.

Mi perfil de un buen gobernante, sería aquel que pone por encima de los intereses partidistas, los intereses del pueblo. entonces en mi lógica cada uno dentro de su perspectiva de vida tiene que ver por su futuro, es decir, hoy los candidatos ven un futuro en ganar las elecciones, pero un gobernante solo ve un futuro moviéndose a otro puesto con poder, ya que eso le asegura un ingreso por otro periodo y eso empieza esa cadenita que incide en un circulo vicioso.

Enfasis tangencial: Ya se ha hablado mucho de las reelecciones y solo diré que no solo estoy completamente a favor de que un funcionario pueda optar por reelegirse, sino que creo que casi debiera ser obligatorio que participara en un siguiente proceso electoral pero manteniéndose en su puesto, o creciendo en jerarquía, porque así quedaría en evidencia aquel que hiciera mal las cosas, y sería recompensado el que pensará en el pueblo.

Pero bueno me he desviado de lo que quería comentar...

Retomaré el tema que me inspiro a escribir este día, el movimiento #Yosoy132, originado en redes sociales como respuesta al mal manejo político originado al interior de la campaña de #EPN. Intentando un control de daños que les resulto más contraproducente que no haber hecho nada.

Yo recuerdo mi paso por la Universidad, específicamente la Ibero, y el haber vivido unas elecciones super importantes para el proceso democrático como fueron las del año 2000, donde el discurso claro era la alternancia.

Recuerdo que fueron mis primeras elecciones federales, y en ese afán de reafirmarme como adulto pensante, me interesé en la política, con muchas deficiencias e ignorancias, las cuales creo que han ido creciendo desde ese momento.

El punto es que me molestaba igual que hoy el sesgo informativo que en aquel tiempo era mucho más marcado, aunque en el afán de la democracia hubo muchos medios que marcaron esa diferencia hasta radicalizando cualquier actividad de los candidatos, eso todavía se vio enfatizado en 2006, donde la polarización de los ciudadanos fue clave en lo que estamos  enfrentando en estos días.

En 2006 ya contábamos con los blogs, y a través de estas herramientas, contribuimos en dicha polarización pero fue una gran herramienta que nos ayudaba a desahogarnos y demostrar que pensábamos distinto a lo que veiamos en los medios de comunicación, y en algunos casos hasta evidenciándolos.

En la evolución de estas herramientas podemos ver la influencia de las redes sociales en los eventos del año pasado en medio oriente, donde significaron la caída de varios regímenes.

Lo que me da gusto es que ese efecto lo estemos presenciando en México, donde las redes han permeado una nueva visión de las campañas tan diversa como la cantidad de twitteros, bloggeros, facebookeros, tumbleros... tocan los temas políticos, incluyendo a los ciberactivistas, evidenciados por el tono de sus mensajes.

Hoy me quiero asumir como uno más de esos 132 que exigen una mayor transparencia en los medios ya que su responsabilidad con gran parte de la población es determinante en unas elecciones, entiendo el sesgo ya que como menciona @luisestrada en su artículo de ADNpolítico "no existe un medio de comunicación que sea imparcial", pero en cuanto a transparencia me refiero a que si uno es Ectivista, AMLista o MOTista se asuma como tal independiente del medio al que represente, siempre será importante percibir las diferentes versiones de cada acto de campaña y compararla con la propia, solo así realmente estaremos informados.

En fin solo les dejo mi opinion sesgada...





No hay comentarios.: