lunes, enero 11, 2010

De twitter y twitteros

Me he dado cuenta que Twitter tiene un alto grado de polémica, generando cuatro posturas críticas:

- El ajeno, que condena cualquier tipo de red social, por diversos motivos, ya sea miedo a exponerse por la inseguridad en la que vivimos, o simplemente pensar que es ocioso.

- El fashion, que entra a las redes sociales porque está IN y si yo no estoy soy un LOSER.

- El troll, que solo lo utiliza para molestar y quejarse de los demás usuarios.

- El adicto, el que tiene que estar conectado siempre y exponiendo cada parte de su interacción social.

Me refiero en estos términos a las posturas más extremas, se podrán encontrar otras mezcolanzas pero a mi juicio estás cuatro son las más representativas.

Las últimas tres me parece que son las que enriquecen cualquier red social, y con ellos se puede representar a la mayoría de los usuarios, en fin la idea de este post, solamente es defender la diversidad que se puede encontrar en una red social, como Twitter.

Hay quién desaprueba lo que no conoce, y no todas las redes funcionan igual, además no debe haber twitteros expertos, seguramente aquellos que han descubierto como utilizar twitter a su gusto se pueden considerar experto, pero cada twittero nuevo o antiguo enriquece la experiencia, en fin, esto es como el mundo real, yo soy amigo de aquel con quien tengo interese en común.

Si soy ecologista seguramente buscaré reunirme con más ecologistas, y trataré de defender mis creencias frente a los que atacan la naturaleza o desperdician sus recursos, entonces PETA seguramente podría seguir a Greenpeace y viceversa y juntos podrían trollear a Wal-Mart.

Es decir, yo que estoy llegando a mis treintas seguramente encontraré gente de mi edad, con intereses similares o tal vez quiera seguir a alguien de 50 por la experiencia que pueda exponer en sus tweets, pero al mismo tiempo puedo seguir a algún adolescente, para mantenerme actualizado en lo que está pasando a ese grupo social, y al mismo tiempo puedo estar siguiendo a una empresa de videojuegos que utiliza twitter como herramienta mercadológica y está regalando videojuegos.

En fin por eso uno se puede hacer adicto, porque la globalización a permitido que yo encuentre a una persona del otro lado del mundo que está pasando por lo mismo que yo estoy viviendo pero con otra perspectiva, y eso me ayuda a crecer.

Twitter no es para tenerle miedo, simplemente como cualquier otra herramienta requiere tiempo de vuelo, de personalización, de buscar gente interesante, de followear y unfollowear a la gente que quieres o no en tu timeline, por eso es tán divertida, y así es como llegas al expertise, una vez que te sientes satisfecho con tu timeline.

Por supuesto que el twitter no sustituye a la interacción social en 3D, al contrario, entre más cosas hagas fuera de twitter, más interesante será tu timeline.

Al final el twitter es una herramienta y eso de las reglas de twitter, pues puedes seguirlas o no, cada quién hace su twitter y si no te gusta mi manera de usar twitter pues no tienes que seguirme. No te ofrezco iluminarte con mi sabiduría, no porque no pueda sino porque esa no fue la finalidad con la que abrí mi cuenta jajaja.

Solo para terminar, a mi si me gustá saber que:

- @jmrobledo está en un sanborns

- @mokanela quiere un café

- @jmvega va a llegar tarde a trabajar por padecer de insomnio autoinducido

- @berrylicious ya no quiere estar en la lechería

- @de_efe_salerosa se está muriendo de frío

- @superiu ya mandó la quiniela

- @miviejamula se ganó el chispazo

- @mil_usos logró pasar la frontera

- @chocolatito se comió un gansito

- @meduelelachoya y @angelbc ya postearon

5 comentarios:

Meduelelachoya dijo...

Yo AMO Twitter, porque al trabajar desde casa, es mi único vínculo con la civilización. Ya soy tan webbas que ni entro a los periódicos en línea, nomás veo como brincan sus noticias principales.

Lo malo es que, como en todo, hay quienes no saben usar ésta herramienta y nos llenan los clientes de Twitter de babosadas y "chats". A veces siento unas ganas de "desfollowear" a dos que tres personas...

:'( Necesito interacción 3D con seres animados!

Anónimo dijo...

Aah, el Twitter - Dios y Demonio de los habitantes y observadores de Internet.

Primero que nada, gracias por la mención y que bueno que te gusta saber que ya postee algo :)

Segundo, yo a esto añadiría un solo detalle. Dentro de las 4 categorías que pusiste, que esencialmente me parecen correctas yo añadiría una extra: El Usuario. Aquel para quien Twitter es una herramienta mas para buscar, recolectar y recibir información. En medio de todas las discusiones, muchas veces bizantinas, olvidamos que Twitter es una buena herramienta para distribuir información y nada mas. Yo en lo personal no lo considero una Red Social como Facebook, sino una Red de información sumamente veloz y con características muy propias.

Un poco mas de esto en el comentario que dejé en este post de un muy buen bloguero amigo mio.

De nuevo gracias por incluirme en tu post.

Saludos

Angel (El Ornitorrinco)

Gerardo Sifuentes dijo...

Probablemente otro personaje al extremo que faltó es el ubicuo 'social media expert'…saludos.
G

Defeña Salerosa dijo...

Pues Angel ya comentó todo claramente y coincido con él.

A mí ya me empieza a molestar que mi timeline parace patio de prepa con blogueros coqueteándose todos los días. Es una de las razones por las que no he tuiteado mucho. También la plaga de "periodistas" y "artistas" que solo han llegado a descomponer tuiter.

Sigo muriendo de frío.

Gracias por la mención, jejeje.

Saludos.

morloco dijo...

Pues gracias a todos por la retroalimentación, tienen toda la razón, creo que el twitter es como la vida, hay gente a la que seguimos que se la pasa diciendo tonterías, pero eventualmente tiene un aporte de iluminación, y es cuando vale la pena haberse chutado sus sandeces.

Igual siempre existe la opción del unfollow, por mi parte al leerlos, muchas veces me salto muchos de los tweets insulzos y me enfoco en la gente que vale la pena.

En cuanto al "social media expert" estoy de acuerdo en que existe, y es parte fundamental de la red, casi siempre resalta las cosas más obvias, aunque eventualmente me han dejado cosas interesantes.

La verdad es que yo catalogo a este personaje como 30% Spam, 40% troll, 20% adicto y solo 10% experto jajaja


Finalmente gracias por sus comentarios.