viernes, octubre 13, 2006

Premios Nobel

Durante este mes de octubre se anuncian a los ganadores de los premios nobel, por lo que me puse a pensar al respecto y quise ver un poco de la historia de los premios.

ALFRED NOBEL (1833-1896) Era un Inventor sueco que nació en una familia de Ingenieros, y entre sus mas de 350 patentes la más famosa es la Dinamita.

Gracias a los usos en guerras que se le dieron a su invento gano mucho dinero, pero también mucho remordimiento, y su forma de reivindicarse con la sociedad fue instaurando los premios Nobel.

Con estos se premia anualmente a personas que han hecho un bien a la humanidad en diferentes ramas de la ciencia.

Oficialmente los campos premiados según el testamento de Alfred Nobel en 1895 son:

- Física,
- Química,
- Medicina o fisiología y
- Literatura.

Posteriormente se anexó el premio a la Paz (1901), el cual por no estar en el testamento, no se paga del dinero de Nobel.

En 1965 se incluyo el Nobel a las Ciencias Económicas (Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel), galardón creado por el Banco Central de Suecia.

Y después de este se decidió que ya no se incluirian mas premios NOBEL.

Lo cual me deja muy complicado el aspirar a un premio Nobel, ya que ni en física, química, medicina o economía podría generar un trabajo digno de un premio.

En cuanto a Literatura, pues me tendré que poner a escribir, pero no creo que mis posts del blog apliquen para un Nobel.

Por lo pronto es un año más que no me gano un NOBEL.

4 comentarios:

Nigger dijo...

yo podría hacer algo decente para el de economía, pero el bruto de Nobel no incluyó un premio para Matemáticas. Cuando le preguntaron el porqué, dijo que no creía que fueran útiles para la vida.

Ese detalle no me gustó, por eso no entraría al premio Nobel y además cayeron todavía más de mi gracia cuando a Nash le dieron el de economía por decir que en la bolsa gana el que está más informado.

Eso se sabe desde hacer más de 2 siglos y sólo porque el tipo lo puso en un libro se lo dieron... chale.

No, señor. No vale la pena.

Outsider dijo...

mmm Está informativo el post... Pero con respecto al contenido y la respuesta de nigger vale la pena hacer algunas aclaraciones.

El premio Nobel de la paz sí está contemplado en el testamento de Nobel, y la lana la reparte el Norwegian Nobel Committee, que a su vez, es el albacea del resto de los cinco premios originales. El que no depende de ese varo es el premio de economía, la plata sale del naco de Suiza, que fueron quienes lo establecieron en 1968.

Dudo mucho que una persona con la preparación de Nobel dijera que las matemáticas no son útiles para la vida, pues se movía muy bien en áreas que, mucho o poco, las utilizan para obtener resultados, como la química.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué Nobel no incluyó las matemáticas en su testamento, algunos dicen que puede ser porque ya en ese tiempo había un reconocido premio a las matemáticas, los matemmáticos ya tenían su premio.

Otro apunta a que la personalidad y los inventos de Nobel siempre fueron de carácter práctico, no teórico, y comúnmente las matemáticas se mueven en ese campo. Si le echan una miradita a los premios en física se van a dar cuenta de que el premio se ha otorgado la mayoría de las veces a decubrimientos que además de la teoría, tienen una aplicación práctica, como los rayos X, desarrollo de semiconductores, aceleradores de partículas (que aunque no se ven van más allá del papel), o el microscópio de barrido electrónico. En cambio las matemáticas son más abstractas, viven en el mundo de las ideas.

La versión folclórica o "ardilla" (nunca falta una), que hace más referencia al lado visceral del hombre, y habla de que su esposa lo engañó con un matemático, que casualmente, es el mismo por quien se había creado el premio de matemáticas de aquél año. Lo que da la nota en ses asunto es que Nobel nunca estuvo casado, aunque se sabe que sí tenía a una compañera de cabecera, a menos que haya sido esa chica, no hay forma.

De cualquier forma, si quieres un premio en matemáticas, puedes ganar la medalla Fields, que otorga un jugoso premio y reconocimiento que no le envidia nada al Nobel, o bien, alguno de los problemas matemáticos del milenio. Por cada uno que resuelvas te ganas un millón de dólares, y son siete. Pero apúrate porque este año un ñoño ya logró resolver uno, y aunque está en revisión su solución, se cree que en más o menos un año se va anunciar oficialmente que es correcta.

morloco dijo...

Gracias outsider por el comentario, al respecto del nobel de la paz, y espero que el nigger quede también satisfecho con el comentario.

Nigger dijo...

Bueno, de entrada, Nobel sí dijo en una ocasión cuando se le preguntó qué premios iba a incluír, que el de Matemáticas no iría porque no creía que fueran útiles en la vida diaria como la física o la química.

Nobel, al igual que Outsider, creía que las matemáticas eran abrstactas, y aunque sí logran abarcar esa área, no se mantienen así, ya que, además de ser parte primordial para las otras áreas, desde física, química, etc, por sí solas, las matemáticas también entran en la aplicación práctica. La economía misma no sería lo mismo sin las matemáticas y digamos que de rebote, también le toca su parte.

La medalla Fields sí se obtiene por análisis abrtactos que desarrollan nuevas teorías. Pero incluso, el "mundo de las ideas" deriva al final en aspectos prácticos, y tiene la facilidad de entrar al mundo de los número imaginarios para despues aterrizar otra vez en el mundo real. Un ejemplo claro de esto es el área de seguros, que utilizan cálculos elevados usando números complejos para determinar las primas de seguros que pagamos día a día por autos, vida, daños, etc.

Me atrevería incluso a decir que la economía es menos tangible que las matemáticas, pero ese no es el punto. La forma en que se han estado otorgando premios en diferentes áreas cada vez les quita más credibilidad en cuanto al verdadero fin que persiguió Nobel. Que de por sí no me interesaba.

Por eso repito: No Señor, no vale la pena (tampoco la medalla Fields)