jueves, noviembre 02, 2006

Cosas que nunca pense encontrar (8)

Apenas el mes pasado se presentaron en el Auditorio Nacional, los personajes de Les Luthiers, y como no sabia de que escribir decidí continuar con la serie casi abandonada de las cosas que nunca pense encontrar, junto con mi triste remedo de homenaje al gran grupo de LES LUTHIERS.

Como hablar de Les Luthiers sin pensar en la serie de instrumentos que han fabricado con cualquier objeto cotidiano, aqui les presento unos ejemplos:

El Bajo Barriltono:






"
Fue construido por Carlos Iraldi como una parodia del contrabajo. La caja armónica es un gran barril sobre el que va adosada la tastiera con las cuerdas. Para ejecutar este instrumento el músico debe introducirse dentro del barril sacando los brazos por la parte superior.
Posee además 5 ruedas en la parte inferior que permiten al ejecutante ir caminando mientras toca el instrumento. Su intérprete es Jorge Maronna y se lo puede ver en la obra San Ictícola de los Peces, del espectáculo Unen canto con humor."


El Dactilofono"Es uno de los primeros instrumentos del conjunto y fue construido por Gerardo Masana a partir de una vieja máquina de escribir. Posee unos tubos delgados de aluminio que cuando son percutidos por las teclas de la máquina dan un sonido similar al de un xilófono. Es un instrumento cromático con una extensión de dos octavas completas y su afinación es muy precisa, cualidades éstas que lo han hecho intervenir en muchas de las obras del grupo."


La Tabla de lavar

"Deliciosos instrumentos que vieron la luz en la obra Pepper Clemens… y que constituyen una actualización de las primeras tablas de lavar de 1983, a las cuales se les agregó una pequeña bocina de bicicleta, un platillo crash, una pequeña caja y un timbal.
Estos instrumentos fueron hechos por Hugo Domínguez y son utilizados solamente en la obra citada. Sus intérpretes son Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés. Se estrenaron en 2002, en el show Las obras de ayer"


La Desafinaducha:





"Es uno de los instrumentos que integran el Cuarteto (o Cuartito) de Baño.
Diseñado y construido por Hugo Domínguez, está inspirado en la ducha de un cuarto de baño. El chorro de agua cae sobre las aspas de un molino. Éste, a través de una polea, hace girar unas ruedas con martillitos de acrílico que percuten en las placas de un metalofón. El efecto logrado es un “tremolando” que, mezclado con el fluir del agua, produce un sonido dulce y peculiar."


La Lira de Asiento:


"El instrumento permite adivinar fácilmente la clase de objeto que sirvió de base para su construcción. Efectivamente, se trata de una vulgar tabla de “inodoro” a la que se le adosó un clavijero de mandolina, un puente con microafinadores y 8 cuerdas de metal que abarcan una extensión de una octava. Al carecer de tastiera las cuerdas solo pueden ser pulsadas “al aire” lo que limita su tesitura a esas 8 únicas notas. Se la ha utilizado en dos obras: Introducción a las Artes Marciales y Loas al Cuarto de Baño. Su intérprete es Carlos López Puccio."


Y por último el Nomeolbidet:



"Es uno de los instrumentos que integran el Cuarteto (o Cuartito) de baño.
Fue construido por el artesano Hugo Domínguez. Es un híbrido entre un artefacto sanitario, el bidet, y un antiguo instrumento medieval: el Organistrum o Vielle à roue. Se toca haciendo girar una manivela que pone en movimiento dos carretes que poseen una cinta sinfín. Esta cinta, que está enresinada, frota dos cuerdas afinadas al unísono. Su intérprete es Jorge Maronna."


Para que vean que con todo se puede hacer Música.

No hay comentarios.: