lunes, octubre 02, 2006

De camisetas mojadas

El otro día me encontraba divagando por la red como a veces me sucede, y entre a la pagina de Yahoo Respuestas y la que mas llamo mi atención, fue la Siguiente:

¿Les gusta el efecto de las camisetas Mojadas?

(Bueno soy hombre y por instinto me dirigí a ver cual había sido la respuesta ganadora, la cual les pongo a continuación).


Dejádme que para mi explicación os introduzca en el maravilloso campo de la óptica (no seré muy riguroso para no aburrir al personal, para una info mas rigurosa están los libros de óptica).

Como todos sabréis la luz al pasar de un medio a otro se refracta, además de reflejarse una parte (en general). Pues bien, esa es la principal razón de por qué ciertas sustancias son blancas.
A estas alturas, a poco que reflexionéis os daréis cuenta que el color blanco de un material que no emite, es una mera ilusión.

Si cogéis un único grano de azucar veréis que es totalmente transparente. En cambio, todo junto aparece blanco. El agua es transpartente, pero el vapor de agua, las nubes, son blancas. El papel, el talco, la nieve y la pintura es lo mismo.
Veamos lo que ocurre. La luz entra por cualquiera de las sustancias, por ejemplo, el azúcar, pero ésta está constituida por una gran cantidad de particulillas, los granitos. Entre ellas hay aire por lo que parte de la luz atravesará el grano y otra será reflejada. La luz refractada se inclinará al pasar al aire y se encontrará con otro grano. Al entrar volverá a "torcerse" y vuelta a empezar. Tarde o temprano la mayor parte de la luz volverá a salir por la superficie pero vendrá de todas direcciones (sino sería como un espejo). Si la sustancia forma una película muy fina pues parte de la luz saldrá al otro extremo (o llegará del otro extremo) y entonces nos parecerá blanca pero un poco transparente.
Si no hubiera granos este fenómeno desaparece y la sustancia aparecería como blanca.
Ahora bien, eso es lo mismo que decir que el índice de refracción de medio en los huecos es el mismo que el del grano de azúcar (la luz no torcería y por tanto saldría "limpia" por el otro lado).

Un caso intermedio sería para unos índices de refracción parecidos.
Las pinturas blancas funcionan así. Son particulillas transparentes suspendidas en la "pintura". Cuando la pintura se secá cambia ligeramente de color, porque entre las particulitas en vez del líquido ahora habrá aire.
Hay numerosos ejemplos: las nubes, un plástico transparente arrugado, un cristal con burbujas, la leche... pero sin duda el mas interesante es el fenómeno de la camiseta mojada.

La tela blanca no son mas que fibras transparentes. Por el fenómeno explicado, aparecen blancas. Ya sabemos por qué si la tela es muy fina se transparentará un poco.
Bueno, los mas avispados ya sabrán por donde van los tiros. Cuando la tela se moja, los intersticios de las fibras se rellenana con agua y, ¡ay amigos!, eso cambia la diferencia de índices de refracción (en este caso los acerca) el número de reflexiones es menor y parte de la luz consigue su objetivo de tocar carne y volver para contarlo.

Así que espero que a partir de ahora los concursos de camisetas mojadas los veais como otro milagro de la ciencia."

JUNG


Así que esperemos que esta época de lluvias continué mostrandonos las bellezas de las transparencias.

3 comentarios:

alejandradesabato dijo...

mmmmm...interesante tema científico....

Nigger dijo...

ahh, la ciencia al servicio de la puerquez. ¡oink! ¡oink!

morloco dijo...

ah, pero a que no lo sabian, solo es una aplicación de la óptica.