viernes, septiembre 21, 2012

La irrelevancia de la movilidad

Hace ya casi dos años cambió mi visión sobre la vida en la ciudad, todo gracias a varios compañeros y amigos que me acompañaron y abrieron mis percepciones a entender la ciudad de una forma completamente distinta, a lo que me habían enseñado en la escuela de la movilidad tradicional.

Creo que una de las partes más importantes de ver la nueva movilidad, es olvidarnos de que se deben mover vehículos, y regresar al objetivo inicial que era mover personas y mercancias.

Pero lo más relevante es entender que una persona se mueve diferente en el tiempo; es decir, cuando me muevo de manera rutinaria o de manera especial, el movimiento y los requerimientos son distintos.

Si voy solo o en grupo, por la mañana o por la tarde, a mi trabajo/escuela - hogar, o por motivos distintos como recreativos, oficiales, etc. o simplemente los orígenes y destinos de los viajes, teóricamente suena a lo que se ha manejado de manera tradicional desde hace décadas.

El problema radica en que todos empezamos a ver a los USUARIOS en términos del modo de transporte, y nos empezamos a especializar en cada uno:


  • Automóvil particular,
  • Transporte público,
  • Bicicleta,
  • Peatón,
  • Transporte de carga, etc.
Y entonces nos volvimos radicales, planteando soluciones específicas:

  • Más infraestructura vial como (segundos pisos, autos compartidos)
  • Transporte público indiscriminado (BRT, trenes suburbanos, metros)
  • Infraestructura ciclista invasiva  (ciclovías, bicis compartidas)
  • Horarios restringidos para movimiento de mercancias
Pero si vemos todo lo anterior se ve adecuado, el problema es que cada quién se ha apasionado con un solo tema y los proyectos no se han logrado hacer de manera integral y quedan las evidencias de eso:

  • Segundos pisos sin infraestructura ciclista y/o peatonal, ó transporte público
  • Centros de transferencia modal sin espacios suficientes de estacionamiento
  • Estaciones de trenes suburbanos sin rutas alimentadoras de transporte público
  • Líneas de BRT en competencia con metro
  • Estacionamientos sin pasos peatonales seguros
  • Intersecciones sin semáforos peatonales
  • Cruces viales entre BRT y autos con señales insuficientes
  • Infraestructura ciclista intermitente
Por eso es vital que entendamos que estamos moviendo personas, y que el éxito de cualquier modo de transporte radica en el uso del mismo, entonces tenemos que pensar en facilitarle al usuario su utilización.

Tenemos que asumirnos como ciudadanos multimodales y perder el miedo a cambiar mi modo de transporte, en el momento que lo hagamos, empezaremos a ver las tonterías que cometemos en diseños parciales.

Y estoy completamente seguro que el día que sea natural el dejar el coche en una bolsa de estacionamiento económica, subirse al metro, transbordar, llegar a otra estación y tomar una bici, dejarla en un cicloestacionamiento y caminar menos de 300 metros para llegar a tu destino, ese día el problema de la movilidad se tornará IRRELEVANTE.

Trabajemos por volver irrelevante la movilidad.

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