Creo que una de las partes más importantes de ver la nueva movilidad, es olvidarnos de que se deben mover vehículos, y regresar al objetivo inicial que era mover personas y mercancias.
Pero lo más relevante es entender que una persona se mueve diferente en el tiempo; es decir, cuando me muevo de manera rutinaria o de manera especial, el movimiento y los requerimientos son distintos.
Si voy solo o en grupo, por la mañana o por la tarde, a mi trabajo/escuela - hogar, o por motivos distintos como recreativos, oficiales, etc. o simplemente los orígenes y destinos de los viajes, teóricamente suena a lo que se ha manejado de manera tradicional desde hace décadas.
El problema radica en que todos empezamos a ver a los USUARIOS en términos del modo de transporte, y nos empezamos a especializar en cada uno:
- Automóvil particular,
- Transporte público,
- Bicicleta,
- Peatón,
- Transporte de carga, etc.
Y entonces nos volvimos radicales, planteando soluciones específicas:
- Más infraestructura vial como (segundos pisos, autos compartidos)
- Transporte público indiscriminado (BRT, trenes suburbanos, metros)
- Infraestructura ciclista invasiva (ciclovías, bicis compartidas)
- Horarios restringidos para movimiento de mercancias
Pero si vemos todo lo anterior se ve adecuado, el problema es que cada quién se ha apasionado con un solo tema y los proyectos no se han logrado hacer de manera integral y quedan las evidencias de eso:
- Segundos pisos sin infraestructura ciclista y/o peatonal, ó transporte público
- Centros de transferencia modal sin espacios suficientes de estacionamiento
- Estaciones de trenes suburbanos sin rutas alimentadoras de transporte público
- Líneas de BRT en competencia con metro
- Estacionamientos sin pasos peatonales seguros
- Intersecciones sin semáforos peatonales
- Cruces viales entre BRT y autos con señales insuficientes
- Infraestructura ciclista intermitente
Por eso es vital que entendamos que estamos moviendo personas, y que el éxito de cualquier modo de transporte radica en el uso del mismo, entonces tenemos que pensar en facilitarle al usuario su utilización.
Tenemos que asumirnos como ciudadanos multimodales y perder el miedo a cambiar mi modo de transporte, en el momento que lo hagamos, empezaremos a ver las tonterías que cometemos en diseños parciales.
Y estoy completamente seguro que el día que sea natural el dejar el coche en una bolsa de estacionamiento económica, subirse al metro, transbordar, llegar a otra estación y tomar una bici, dejarla en un cicloestacionamiento y caminar menos de 300 metros para llegar a tu destino, ese día el problema de la movilidad se tornará IRRELEVANTE.
Trabajemos por volver irrelevante la movilidad.
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