viernes, noviembre 27, 2009

Yo no dono al Teletón

El corazón del Teletón hace tuntuntun… suena bien interesante y pegador el slogan, pero la verdad nunca he contribuido directamente al Teletón, y dudo que este año me logren convencer.

Quiero aclarar, que la intención me parece muy buena, pero creo que no es la mejor forma de lograr llegar a la gente que realmente lo necesita.

La verdad puede haber muchos rumores acerca de la verdadera intención detrás de todo el show, pero quiero pensar que los recursos se destinan fielmente a lo que reportan, sin embargo me parece un vil despilfarro para los alcances a los que llegan.

Muchos pueden decir que es para evadir impuestos, y seguramente en cierta parte lo es, y es lógico que se defiendan con que el dinero que donas, se va directo a la fundación Teletón, también es valido, pero aquellos que hemos estado del otro lado de las ONG´s, sabemos como operan estás “donaciones”, lo cual es muy triste. Porque mucha gente dentro de Teletón como al interior de muchas fundaciones y organizaciones civiles, trabajan por el amor a la vida, y por trascender haciendo un gran sacrificio, por aquellos a los que la vida no les ha sonreído de la misma manera.

Las donaciones son un mal necesario, ya que solo a través de patrocinadores una organización realmente puede ayudar y cumplir con su misión.

Lo malo es que los patrocinadores no siempre lo hacen con la mentalidad altruista que merece la causa, muchas veces se van por el interés de la evasión fiscal, es muy común que condicionen las donaciones a la expedición de recibos por montos mucho más elevados.

Y muchas veces es la única posibilidad de poder satisfacer una necesidad imperante para ciertas comunidades, claro que hay muchas asociaciones éticamente responsables que no aceptan entrar en estos juegos, pero las más grandes y exitosas, saben perfectamente como manejar estas situaciones, y por esto llegan a ser tan conocidas.

En fin, el punto que realmente me molesta del teletón es que no son nada austeros, la construcción de un CRIT es notoriamente ostentosa, solo basta ver los edificios.

Ahora si vemos los números OFICIALES que se exponen a continuación:


Fuente: http://teleton.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=36&Itemid=69#esta

Podemos ver que por cada niño atendido se han gastado cerca de $ 104,535.59 cuando he vivido que una organización hace milagros con $2,000 anuales por beneficiario.

Lo peor de todo es que ahora el Teletón se ha vuelto hasta la excusa de las grandes empresas cuando se acerca una organización pequeña, ya que la prioridad de las donaciones es el teletón, por que obviamente conlleva la variable de la publicidad adicional, no es lo mismo que digan doné un millón de pesos al Teletón, que a ATMAC.

Para no seguir divagando, creo que cada quien hace con su dinero lo que quiera y los que donen al teletón, pues me dará mucho gusto que lo hagan con la intención de ayudar a los niños que lo necesitan, pero hay muchas opciones que realmente necesitan de ese apoyo que ahora les está robando este competidor abusivo.

Mis recomendaciones de Organizaciones que necesitan del apoyo, son:

- Visión Mundial de México, A.C. (VMM)

- Ayudame que yo También soy Mexicano (ATMAC)

- Tu Techo Mexicano de Occidente A.C.

- Fundación Realidad A.C.

- Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI)

jueves, noviembre 12, 2009

De marchas y plantones

 

En una encuesta publicada por Chilango, hablaban acerca de si deberían prohibir las marchas, mi respuesta instintiva fue “SI”, pero por otra parte creo que cada quién tiene el derecho a manifestarse de la manera que mas les convenga.

 

Existen muchos puntos en contra, creo que como he dicho ya en posts anteriores la clave está en el Respeto:

 

-         Respeto al tiempo de los demás,

-         Respeto a la libertad de tránsito,

-         Respeto a la libre expresión,

 

 Cada uno es tan importante como el que le sigue, entonces ¿porque tantas quejas por las marchas?

 

La respuesta es básica, si ellos no están respetando mi tiempo y están secuestrando las vialidades, ¿porque debo yo sentir empatía por sus peticiones?

 

Entonces todos estamos mal, hay que entender que las marchas son una forma de manifestar la inconformidad de un grupo con las decisiones tomadas por otro. Sin embargo, el llegar hasta secuestrar una ciudad es como el grito de desesperación de aquel grupo que no se siente escuchado. Claro está que cada petición tiene orígenes distintos y en algunas podremos sentir cierta empatía y para otras, repudio. Pero el punto es que no nos mantengamos inertes ante las peticiones de estos grupos.

 

Es distinta una manifestación convocada por un grupo mafioso que desea mantener su poderío y su estabilidad financiera, a una realizada por un grupo campesino que se está muriendo de hambre. Pero el día de hoy se hacen marchas hasta por que nos van a mejorar la infraestructura, tanto así que los capitalinos ya hemos desarrollado un estilo de vida alrededor de las marchas, ya no nos importan los motivos, o si nos afectan o no, lo único relevante es que ruta van a tomar, cuanto tiempo va a estar cerrado, etc.

 

Y al final pocas veces he visto que haya una respuesta positiva por parte de los políticos a dichas manifestaciones.

 

En fin creo que en ves de cada semana estar sorteando marchas y plantones, debería de desarrollarse un reglamento para las manifestaciones, obligando a que los encargados de tomar decisiones den la cara y expongan sus razones a estos grupos, pero también estos grupos manifestantes deberán de tener un máximo de audiencias, porque tampoco podemos estar aceptando la necedad. Si al fin de estas audiencias deciden bloquear o secuestrar una vialidad, que se haga bajo un operativo bien desarrollado o se disperse a los manifestantes.

 

Creo que si los políticos enfrentaran a los afectados, muchos de estos problemas se resolverían en las primeras instancias.

 

En fin, ese es mi particular punto de vista.