lunes, septiembre 24, 2012

Razonamientos de una mente comprometida

Reflexionando acerca de la responsabilidad con nuestro mundo, me he planteado con varias posibles posturas al respecto.

Y tengo diversas ideas que a veces chocan con los de aquellos comprometidos y "sustentables".

Por ejemplo apenas hace unos días discutía con una persona, mi postura sobre el mobiliario reciclado, y me decía, "yo pense que estarías de acuerdo con desarrollar mesas a partir de tarimas de madera deshechada", pero simplemente le dije:

Mi problema con las tarimas de madera y/o los huacales, es que hay una industria dedicada a la tala de arboles para generar esos materiales que tienen una función específica para movimiento de mercancias. Si hoy por hoy las tarimas están evolucionando a plástico con una capacidad de utilización mucho mayor que las de madera, para que le doy un fin distinto a la tarima de madera.

Para poder hacerla una mesa, seguramente no voy a tomar la tarima más dañada, sino que tomaría una en buenas condiciones, entonces el problema está en que le estoy dando una oportunidad fashionista a dicha industria.


Prefiero que está tarima que ya está procesada llegue a su fin y termine triturándose y como aserrín para composta o algo similar, ahora lo mismo pensaria de una tarima de plástico, que se triture y recicle en otro producto.

En fin tengo ideas muy extrañas a veces pero siempre trato de que sean razonadas...

viernes, septiembre 21, 2012

ParqueandoDF

Hoy como en años anteriores es el Park(ing) day, y muy a mi pesar es otro año que no pude participar, por tiempo y porque un proyecto no se ha terminado de cocinar y pareciera que se va seguir retrasando... bueno, dejemos de lado mis traumas personales.

Lo que quería traer a colación es que como intervenciones me parecen increíbles muchas de las cosas que logra evidenciar la actividad de Parque(ando).

No todos los habitantes de la ciudad usan vehículo, por lo que los espacios asignados al auto no están disponibles para cualquier habitante, solo para el que tenga coche.

Si es para cualquiera, entonces podrías pagar un espacio en la vía pública usarlo para lo que se te antoje, al fin lo estas rentando... (obviamente con algunas restricciones)

Ahora, hay dos problemas cuando haces una intervención, la primera es que tu intervención cause un peligro para otras personas o las mismas que participan en la intervención; es decir, quieres evidenciar que un puente peatonal esta mal diseñado y entonces decides cerrarlo y parar a los coches para que crucen los peatones...

La segunda es que una intervención debe ser temporal, podrías pintar pasos peatonales siempre y cuando lo hagas conforme a norma de señalamiento vial, o si quieres hacerlo de manera más artística, hazlo con un material que se pueda quitar facilmente, porque la norma está para que se respete, si empezamos a hacer señales artesanales empezaremos a vivir en anarquias... y caemos en lo que queremos evidenciar.

Así que por favor gente de @ParqueandoDF, espero que este no sea el caso y que la intervención sea exitosa!!!




La irrelevancia de la movilidad

Hace ya casi dos años cambió mi visión sobre la vida en la ciudad, todo gracias a varios compañeros y amigos que me acompañaron y abrieron mis percepciones a entender la ciudad de una forma completamente distinta, a lo que me habían enseñado en la escuela de la movilidad tradicional.

Creo que una de las partes más importantes de ver la nueva movilidad, es olvidarnos de que se deben mover vehículos, y regresar al objetivo inicial que era mover personas y mercancias.

Pero lo más relevante es entender que una persona se mueve diferente en el tiempo; es decir, cuando me muevo de manera rutinaria o de manera especial, el movimiento y los requerimientos son distintos.

Si voy solo o en grupo, por la mañana o por la tarde, a mi trabajo/escuela - hogar, o por motivos distintos como recreativos, oficiales, etc. o simplemente los orígenes y destinos de los viajes, teóricamente suena a lo que se ha manejado de manera tradicional desde hace décadas.

El problema radica en que todos empezamos a ver a los USUARIOS en términos del modo de transporte, y nos empezamos a especializar en cada uno:


  • Automóvil particular,
  • Transporte público,
  • Bicicleta,
  • Peatón,
  • Transporte de carga, etc.
Y entonces nos volvimos radicales, planteando soluciones específicas:

  • Más infraestructura vial como (segundos pisos, autos compartidos)
  • Transporte público indiscriminado (BRT, trenes suburbanos, metros)
  • Infraestructura ciclista invasiva  (ciclovías, bicis compartidas)
  • Horarios restringidos para movimiento de mercancias
Pero si vemos todo lo anterior se ve adecuado, el problema es que cada quién se ha apasionado con un solo tema y los proyectos no se han logrado hacer de manera integral y quedan las evidencias de eso:

  • Segundos pisos sin infraestructura ciclista y/o peatonal, ó transporte público
  • Centros de transferencia modal sin espacios suficientes de estacionamiento
  • Estaciones de trenes suburbanos sin rutas alimentadoras de transporte público
  • Líneas de BRT en competencia con metro
  • Estacionamientos sin pasos peatonales seguros
  • Intersecciones sin semáforos peatonales
  • Cruces viales entre BRT y autos con señales insuficientes
  • Infraestructura ciclista intermitente
Por eso es vital que entendamos que estamos moviendo personas, y que el éxito de cualquier modo de transporte radica en el uso del mismo, entonces tenemos que pensar en facilitarle al usuario su utilización.

Tenemos que asumirnos como ciudadanos multimodales y perder el miedo a cambiar mi modo de transporte, en el momento que lo hagamos, empezaremos a ver las tonterías que cometemos en diseños parciales.

Y estoy completamente seguro que el día que sea natural el dejar el coche en una bolsa de estacionamiento económica, subirse al metro, transbordar, llegar a otra estación y tomar una bici, dejarla en un cicloestacionamiento y caminar menos de 300 metros para llegar a tu destino, ese día el problema de la movilidad se tornará IRRELEVANTE.

Trabajemos por volver irrelevante la movilidad.